Pastelitos calientes que queman los dientes

El recuerdo del 25 de mayo me lleva a mi infancia con el locro y los pastelitos, cocinados por mi abuela Carmen, y la conexión con la semana de mayo

Además del momento histórico que es el 25 de mayo de 1810, con todos los hechos que sucedieron desde que comenzó la semana de mayo, este día me conecta con el amor de mi abuela Carmen, con los aromas de su cocina, y su amor incondicional.

Después de que mi abuela desencarnó, nunca más volví a probar un locro como el que ella hacía, he intentado e incluso en tiempos que viví en Brasil, intenté con la Feijoada, que a mi juicio con el locro son primos, pero no me gustó. El aroma de la cocina de mi abuela jamás lo volví a sentir, y el sabor mucho menos.

Al mediodía , se comía locro en casa de la abuela, que lo comenzaba a preparar unos días antes. Lo servía en cazuelas de barro. Yo era una niña que comía poco, jamás terminaba el plato, pero locro incluso repetía.

Terminábamos de almorzar, la abuela levantaba la mesa, lavaba los platos y yo secaba. Una vez la cocina limpia, mi abuela sacaba de la heladera la masa de hojaldre, derretía manteca y empezaba a pintar, a doblar y a estirar con el palo de amasar. Con el amor que la caracterizaba, empezaba a hacer los pastelitos más ricos del mundo. De membrillo para todos, y para mí de batata porque el membrillo nunca me gustó.

Siempre actué en la escuela para los actos patrios, pero nada quedó más atesorado en la memoria, como los aromas y los sabores de mi abuela Carmen.

Y para darles un contexto histórico, ya que les conté mis sensaciones, voy a poner el relato de los acontecimientos de la Semana de Mayo.

Durante el mes de mayo se conmemoran los acontecimientos de una semana cargada de sucesos importantes que culminaron el día 25 de mayo, como la jornada más representativa de la Revolución de Mayo.

Cómo se llevó el proceso para llegar a la Revolución de Mayo

Se trató de un impulso de largo aliento que se concentró en una serie de acontecimientos que tuvieron lugar durante una semana, en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España . El corolario de las acciones ocurrió un día como hoy, pero 211 años atrás.

La Semana de Mayo es considerada el punto inicial de un proceso independentista que llevaría su tiempo pero se concretaría seis años después, el 9 de julio de 1816. Toda esta primera etapa de revolución, que derivó en el nacimiento del país, comenzó el 18 y concluyó el 25 de mayo.

Desde el 18 hasta el 25 de mayo: cómo se llegó a la revolución

18 de mayo

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros pidió al pueblo del Virreinato que no traicione a la Corona y se mantenga fiel a España, que en aquella época había sido invadida por los franceses.

19 de mayo

Los criollos reclaman la organización sin ningún tipo de trabas de un Cabildo Abierto para tratar la situación y analizar los pasos a seguir.

20 de mayo

El virrey Cisneros recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo.

21 de mayo

El Cabildo toma forma y anuncia que se reunirá el 22 y que necesita contar con el apoyo de los principales vecinos.

22 de mayo

Tras largos discursos y más extensas discusiones, las autoridades del Cabildo deciden que es tiempo de que el virrey abandone el poder.

23 de mayo

El Cabildo forma una Junta de Gobierno y pone a Cisneros como presidente, decisión no bien recibida por los demás.

24 de mayo

La bronca crece, indigna al pueblo, que no comprende por qué desde el Cabildo volvieron a poner a Cisneros al frente. Protestan hasta conseguir la renuncia de todos los miembros de la Junta.

25 de mayo

Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (hoy la Plaza de Mayo) esperan las novedades del día al grito de: “El pueblo quiere saber de qué se trata”. El día viernes de esa semana, los cabildantes reconocieron la autoridad de la Junta Revolucionaria y formaron de esta manera el primer gobierno patrio.

El encabezamiento del acta decía: “En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 25 de Mayo de 1810: sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Exmo. Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo de dosel, con sitial por delante, y en él la imagen del Crucifijo y los Santos Evangelios; y comparecieron los Señores Presidente y Vocales de la nueva Junta Provisoria gubernativa, D. Cornelio de Saavedra, Dr. D. Juan José Castelli, Licenciado D. Manuel Belgrano, D. Miguel de Azcuénaga, Dr. D. Manuel Alberti, D. Domingo Mateu y D. Juan Larrea; y los Señores Secretarios Dr. D. Juan José Paso y Dr. D. Mariano Moreno, quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados”.

Fuente: Diario La Nación

Liked this post? Follow this blog to get more. 

About Pat Sierra 37 Articles
Periodista en Ciencia y Tecnología. Autora, Life Coach. Amo vivir en la libertad de la palabra.

Be the first to comment

Leave a Reply