Potenciar la memoria y combatir la demencia

El paso del tiempo nos trae angustia en referencia a las demencias y la pérdida de la memoria. El doctor Marc Milstein nos aconseja en su nuevo libro para que nuestro cerebro, sea "a prueba de edad".

El doctor Marc Milstein, acaba de publicar un libro llamado “Age-Proof Brain”, que en español es “Cerebro a Prueba de Edad”.

Es una lectura interesante, ya que hoy más de cincuenta millones de personas en el mundo, tienen alguna demencia relacionada con la edad. Esta cifra alarmante se espera que en pocos años crezca de manera impresionante, es por eso que es necesario hacer cuanto podamos para detener o ralentizar al menos esta enfermedad.

Muchos estudios aseguran que cambiando de hábitos, nuestro cerebro puede salir beneficiado y en consecuencia nuestras habilidades cognitivas.

El neurólogo Marc Milstein, adelantando parte de su libro, explica una serie de medidas, que según el puede ayudar a mantener el cerebro en mejores condiciones:

Mantener la presión arterial y el colesterol bajo control

Nuestro corazón late 115 mil veces al día, y con cada latido envía aproximadamente un 20% de oxígeno de tu cuerpo a tu cerebro, es por eso que la presión alta puede debilitar al músculo cardíaco, provocando un accidente cerebro vascular (ACV).

La presión debe permanecer en el nivel de 120/80, por eso es muy importante controlar los niveles de colesterol.

 

Controlar los niveles de azúcar

El azúcar en sangre, es el combustible de nuestro cerebro pero en cantidades justas.

La recomendación, es buscar alimentos que contengan:

  • Dextrosa
  • Fructosa
  • Galactosa
  • Glucosa
  • Lactosa
  • Maltosa
  • Sacarosa

Por otra parte, hizo una seria advertencia, “hay que tener mucho cuidado con el jarabe néctar de ágave o el jarabe de maíz por su alto contenido de fructosa”.

Dormir bien

Está comprobado que quienes sufren apnea del sueño y no es tratada, su riesgo de padecer demencia llega diez años antes que el resto de la población, es por eso muy importante descansar bien.

El doctor Milstein recomienda dormir nueve horas por noche, y sus indicaciones son las siguientes:

  • Acostarse y despertarse a la misma hora.
  • Apagar los dispositivos una hora anes de irse a la cama.
  • Antes de acostarnos, realizar ejercicios de respiración consciente o escuchar música suave.
  • Subir las persianas apenas nos despertamos para ver la luz del día.

 

Comer de manera sana y equilibrada

Los pescados llamados azules como salmón, atún, sardina, caballa, jurel, etc, aportan omega 3, que es muy beneficioso para el corazón.

La palta, nueces, arándanos, zapallitos de bruselas y repollo, no deben faltar en nuestro plato. Confiesa que cuando va de compras, se hace tres preguntas:

  1. ¿Es perecedero?, entonces se compra. Eso quiere decir que no tiene conservantes que perjudiquen las bacterias intestinales.
  2. ¿La lista de ingredientes de los productos envasados es muy extensa? No se puede comprar algo que parece un experimento químico y que contenga cosas que son difíciles de pronunciar.
  3. ¿Hay un arco iris en tu plato? Cuando veas colores brillantes y diversos en tu plato, tu cerebro lo agradecerá.

Dejar de fumar

El tabaco no solo es perjudicial para la salud, los fumadores tienen un 30% más de posibilidades de los no fumadores de tener demencia.

Tampoco es saludable convivir con fumadores, ya que el humo del cigarrillo contiene químicos que son tóxicos para el cerebro.

 

 

 

Socializar genera serotonina y endorfinas.

Esta actividad es muy beneficiosa para mayores, socializar generaendorfinas y serotonina.

Se sabe que los mayores de 55 años que sociabilizan tienen menos posibilidades de perder la memoria.

 

 

 

Aprender cosas nuevas

Animate a aprender algo que nunca creíste poder hacer: escribir, actuar, pintar… o simplemente aprender un nuevo juego de cartas, palabras cruzadas o sudoku.

Esto no lo dice el doctor Milstein, lo digo yo. Comencé mi carrera de comediante a los 60 años, no mucha gente sabe que soy comediante, pero a esta edad no persigo el éxito, solo los momentos de placer.

Seguramente debe haber muchas cosas que quisiste hacer hace años y por responsabilidades o falta de tiempo no pudiste. El momento, es ahora.

 

Ejercicios mentales + Ejercicios físicos

Anotate en un gimnasio, es una buena manera de no solo ejercitar tu mente, además el cuerpo.

Tus articulaciones van a estar felices,y sumado a que es un lugar donde sociabilizar.

¿Te da miedo entrenar por la edad? No te preocupes, el instructor seguramente te armará una rutina acorde a tus necesidades.

 

 

 

El deterioro mental grave no es una parte inevitable del envejecimiento. Podés mejorar tu salud cerebral a corto y largo plazo y reducir significativamente el riesgo de demencia, si se toman las medidas adecuadas ahora.

Liked this post? Follow this blog to get more. 

About Pat Sierra 37 Articles
Periodista en Ciencia y Tecnología. Autora, Life Coach. Amo vivir en la libertad de la palabra.

Be the first to comment

Leave a Reply